jueves, 24 de abril de 2008

Trabajar Desde Casa - ventajas y desventajas


Imagináte que en tu trabajo no te pusieran políticas de oficina, que pudieras utilizar pijama, tuvieras a la mano tu –amada- heladera por si te diera hambre y una cama por si tenés poco que hacer y querés tomar una “pequeña siestita”. Si esto te suena a ciencia ficción, es por que no sos uno de los tantos trabajadores en todo el mundo que, de acuerdo a un estudio reciente, optaron –por decisión propia o de la empresa- de trabajar desde casa.

El estudio realizado por IDC, una empresa global que informa sobre los últimos adelantos tecnológicos en el mercado, también explica que mientras trabajar desde casa puede ser el sueño de muchos, también requiere que el individuo se enfrente a constantes desafíos, como aprender a balancear las tareas del trabajo y las del hogar.
Sobre todo si tu trabajo requiere de estar en constante comunicación con compañeros o clientes. La realidad es que cada vez son más las compañías que mandan a sus empleados a casa, reduciendo los costos de oficinas. Sin embargo, se enfrentan a la necesidad de hacer que los trabajadores sigan rindiendo lo mismo sin salirse de control, reinventando el concepto de trabajo. Los expertos recomiendan a aquéllos que quieren trabajar desde casa mejor lo piensen dos veces, ya que no todos los trabajos se adaptan tan bien a esta nueva modalidad. Un buen ejemplo sería aquellos empleos que no requieren del contacto con el público, como un diseñador, un escritor o bien un creador de páginas web. Pero en otros oficios en los que se precisa estar en constante comunicación con la gente, como un contador o un encargado de algún departamento, la situación se torna –mucho- más difícil.

Ventajas y desventajas

Trabajar desde la propia casa evita uno de los mayores quebraderos de cabeza diarios para mucha gente: el tráfico.Las calles y autopistas de las grandes ciudades cada vez están más colapsadas en las horas de entrada y salida de las oficinas. Eso sin contar la plata que se gastan en nafta. Quien trabaja desde casa ahorra dinero, genera menos polución y no se estresa en medio del tráfico.Horarios complicadosEn una oficina tradicional existe un horario establecido en el que alguien forzosamente tendrá que contestar los teléfonos en horas de trabajo. Si trabajas desde casa, tu teléfono personal y profesional seguramente sean el mismo. ¿Qué pasa entonces si los clientes te llaman a media noche? Antes de animarte a realizar este cambio, si tu empleo te lo permite, tenés que analizar las características de tu trabajo y ver si en vez de trabajar con más comodidad se generarán más problemas de los que habías imaginado. Aprovechando el tiempoUna de las grandes ventajas que ofrece es que podes hacer otras actividades que no tienen que ver con la oficina. De hecho, una encuesta realizada por las empresas LSP Consulting y Plantronics reveló que el 91% de los que trabajan desde su casa comúnmente realizan otras actividades al mismo tiempo.Curiosamente, el 40% de las veces el tiempo "de oficina" es dedicado a la lavandería, 32% a preparar la comida y un 23% a bañarse.Por otro lado, otra de las desventajas es que la mayoría, al no tener un cuarto dedicado para trabajar, suelen experimentar dolores de espalda y cuello por trabajar en el sofá o la cama, por ejemplo. O también tienen la contra de tener al hijo más pequeño corriendo a su alrededor sin permitirle trabajar cómodamente.

Estas son algunas de los consejos que dan los expertos si ya sos o serás alguno de los millones de trabajadores en el mundo que se levantan y se acuestan en su oficina:

* No pierdas tu tiempo ni tu dinero buscando los muebles más sofisticados y modernos para armar tu oficina en casa. La oficina más útil es aquélla en la que existe lo básico para trabajar y en donde puedas llevar el orden de tu papeleo.

*Ponéte horarios. Lo que suele pasar en casa, al no tener un jefe que te revise, es que las personas se suelen tomar más tiempo libre del debido, ven la tele, salen de compras y cuando se dan cuenta se les fue todo el día. Por eso tenés que establecerte restricciones para que esto no te suceda y cuando termines de hacer una tarea puedas darte un momento de descanso.

*La palabra ergonómico es tu amiga. Es básico que tengas un escritorio y un asiento que ajusten a tus medidas y cuiden de tu espalda. Trabajar en la cama o el sofá podrá ser cómodo por un rato, pero puede traerte consecuencias terribles a tu columna.

*Servicios móviles . Para aquellos que están buscando trabajar desde casa pero que también tienen otras ocupaciones fuera de ella, es una buena idea que se acerquen a conocer las maravillas de la tecnología. Desde computadoras personales con Internet satelital, hasta telefonía celular "manos libres". Les ahorrará tiempo y les hará el trabajo mucho más simple.

La vida laboral ya está cambiando y ya no es raro tener algún vecino que no salga de su casa más que para hacer las compras o salir a pasear. Gracias a los adelantos tecnológicos importa cada vez menos desde dónde se trabaje, y más la forma de hacerlo. Así que si tenés que la posibilidad, ¿Por qué no hacerlo desde la comodidad del hogar?

No hay comentarios: